viernes, 3 de abril de 2020

HISTORIAS QUE EMOCIONAN


HISTORIAS QUE EMOCIONAN


Las notas de voz pueden ser el recurso fácil para no escribir en un chat. 
O para ahorrar tiempo. O para explicarnos mejor cuando queremos contar algo. Y es que, si el lenguaje escrito es potente, cuando tiene los matices de la emoción que puede transmitir la voz, su efecto se multiplica.

Es obvio que el cómo importa…pero el qué también. Y mucho. Leyendo a Chimananda Ngozi Adichie en “Elpeligro de la historia única” dice:

Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla”.

Hay mucha verdad en sus palabras y, aunque ella habla de estereotipos que generan racismo, creo que se puede aplicar a las historias que se cuentan ahora, en la pandemia del coronavirus. Porque son muchas las historias que nos cuentan cuando solicitan los Audios de Amor. 

Y esas historias importan: madres trabajadoras confinadas con tres hijos, estudiantes solas encerradas en una habitación de una residencia en un país que no es el suyo, personas que ya sufrían de ansiedad y que ahora se acrecientan sus ataques de pánico, o las que han superado una depresión pero ahora sus fuerzas flaquean, a quienes se les mueren sus familiares sin poder despedirse, y un largo etcétera.

Esas historias deben contarse para humanizar lo que está ocurriendo. 

Nosotras, humildemente, intentamos narrar con nuestra voz, al grabar los audios, su propia historia, de manera que les faculte.

No inventamos nada, solo reflejamos su propia luz, que en estos momentos, a todxs se nos nubla de vez en cuando.

Muchas gracias por permitirnos escucharos, por darnos la oportunidad de haceros de espejo...confesamos que mucha de esa energía nos carga nuestras propias pilas.

María Cuadrado Castaño
@hadalunaria