viernes, 10 de abril de 2020

EL AMOR ES LO QUE NOS SALVA



EL AMOR ES LO QUE NOS SALVA

El curioso caso de la oveja Shrek, que se escapó de los esquiladores y vivió en libertad 6 años y que cuando la esquilaron se obtuvo 27 kg de lana (Nueva Zelanda)*. Me ha dado mucho que pensar.




Porque Shrek fue valiente y huyó de aquello que no le gustaba. Tuvo el coraje de irse y buscar lo que quería. O al menos, de no resignarse.

Además, me parece una metáfora de cómo sobrevivir a la intemperie: su protección es algo tan suave y calentito como la lana. No pincha, no envenena, no te hace daño.  

La sencillez de esta imagen puede recordarnos varias fortalezas a tener en cuenta en este confinamiento:

-        La diferencia entre resignarse y aceptar: la primera es rendirse, tirar la toalla y quedarnos en el victimismo; la segunda es ponerle nombre a lo que está ocurriendo, no tener miedo a la verdad y enfocarnos en lo que sí tiene solución de la misma (y lo que no, respirarlo, llorarlo, soltarlo.)

-           Alejarnos de lo que nos hace daño: de los pensamientos negativos, de las noticias alarmistas, de los hábitos que te quitan la energía.

-             El amor es lo que nos salva: no hace falta ponerse corazas, ser fríos/as ni agresivos/as. El amor es lo que más nos protege, empezando por el auto-amor.

La naturaleza, siempre enseñándonos tanto.

*Indagué lo justo porque desde el principio comencé a leer cosas que me enfadaron, y no quise ver vídeos que hirieran mi sensibilidad. Hay quienes defienden que, si no se esquila a estas merinas australianas, la lana no les dejaría de crecer y que el sobrepeso sería malo para su movilidad, sus pezuñas, etc. Pero, pareciéndome absurdo que un animal “necesite la mano del humano” para estar bien (es anti-natural, no me lo creo), la siguiente noticia que vi hablaba de la manipulación genética de esas ovejas para la sobreproducción de lana y las horribles prácticas que les ejercen (y hasta aquí quiero contar).

María Cuadrado Castaño
@hadalunaria